En el salmo 81, que se lee la noche del Año Nuevo Hebreo (Rosh Hashaná), versículo 9 y 10 está escrito: "no habrá en tí Dios ajeno, ni te encorvarás ante dios extraño. Yo soy el Señor Dios tuyo el que te hizo subir de la tierra de Egipto; ensancha tu boca y yo la llenaré".
El Rabino Mendel de Kotzk decía: "Dios no debe ser un extranjero en tí, o sea el Dios que de toda eternidad está en tí no debe residir ahí como extranjero a tí, sino como el Otro de tu intimidad misma (tuyo). A la vez infinitamente Otro e infinitamente cercano". Y terminaba diciendo "¿Donde habita Dios? Dios habita ahí en donde se le deja entrar".
Hay quienes llaman Sí Mismo (en contraposición al yo o ego) a ese "Otro" en lo íntimo, en lo interno de cada quien, que nos contempla y nos mira. En el episodio de la zarza que ardía en el fuego y no se consumía, cuando Moisés dijo ..."y cuando me preguntaren: "¿Cual es Su nombre?" , "¿Qué les diré?" Y dijo Dios a Moisés: "Yo Seré El que Yo Seré". (Exodo Cap.3 ver.13 y 14).
En su introducción al libro de Martin Buber "Eclipse de Dios", Robert M. Seltzer dice:
... "Según Buber, en el centro de toda religiosidad genuina (la cual puede tener o no lugar en lo que habitualmente se entiende como circunstancias religiosas) está la apertura de la realidad cotidiana a las relaciones dialógicas con un Tú Eterno, omnipresente y absoluto. Sin embargo, las condiciones de la vida moderna y las enseñanzas de muchos sabios han creado un ambiente en donde muchos se muestran cada vez más ciegos a esta realidad. Buber llama a esta condición el "eclipse de Dios". Aun la religión y la filosofía viven en la oscuridad de este eclipse".
No hace mucho le preguntaron a un rabino como era que Dios, que tan a menudo había hablado en un lejano pasado a su Pueblo, no lo hiciera más ahora. El rabino, que era un hombre muy sabio respondió: "en nuestros días el hombre no sabe inclinarse lo bastante bajo para escuchar lo que Dios dice".
Para ser completo el amor a Dios debe ser incondicional, porque el que ama a Dios no pide ningun favor y no mercadea con el.
23/9/09
16/8/09
Derrota
Derrota, mi Derrota, mi soledad y
mi aislamiento;
mi aislamiento;
Me eres más querida que mil triunfos,
Y más dulce a mi corazón que toda la
gloria del mundo.
Derrota, mi Derrota, mi desafío y conocimiento
de mí mismo;
Por tí sé que aun soy ligero de pies
Y desdeñoso de los marchitos laureles.
En tí encontré perfecta soledad
Y la alegría de ser humillado y despreciado.
Derrota, mi Derrota, mi rutilante espada
y mi escudo;
En tus ojos he leido
Que ser entronizado es ser esclavizado.
Y ser entendido es tan solo alcanzar la
propia plenitud
Y como un fruto maduro, caer y consumirse.
Derrota, mi Derrota, mi audaz compañera
Tú escucharas mis cantos, mis gritos y
mis silencios,
Y nadie sino tú me hablará del batir de
alas,
Y del furor de los mares,
Y de montañas que arden en la noche;
Y sólo tú escalarás mi escarpada y roqueña
alma.
Derrota, mi Derrota, mi inmortal valor;
Tú y yo reiremos juntos con la tormenta,
Y juntos cavaremos fosas para todo lo que
muere en nosotros,
Y nos erguiremos ante el sol con una
voluntad,
Y seremos peligrosos.
Gibran Jalil Gibran (1883-1931)
Derrota, mi Derrota, mi desafío y conocimiento
de mí mismo;
Por tí sé que aun soy ligero de pies
Y desdeñoso de los marchitos laureles.
En tí encontré perfecta soledad
Y la alegría de ser humillado y despreciado.
Derrota, mi Derrota, mi rutilante espada
y mi escudo;
En tus ojos he leido
Que ser entronizado es ser esclavizado.
Y ser entendido es tan solo alcanzar la
propia plenitud
Y como un fruto maduro, caer y consumirse.
Derrota, mi Derrota, mi audaz compañera
Tú escucharas mis cantos, mis gritos y
mis silencios,
Y nadie sino tú me hablará del batir de
alas,
Y del furor de los mares,
Y de montañas que arden en la noche;
Y sólo tú escalarás mi escarpada y roqueña
alma.
Derrota, mi Derrota, mi inmortal valor;
Tú y yo reiremos juntos con la tormenta,
Y juntos cavaremos fosas para todo lo que
muere en nosotros,
Y nos erguiremos ante el sol con una
voluntad,
Y seremos peligrosos.
Gibran Jalil Gibran (1883-1931)
27/7/09
¿Vive el hombre para la sociedad o esta existe para el bienestar del hombre?
"Toda forma de tiranía es un mal.
Cualquier forma de poder es un mal, tanto si es el pequeño poder ejercido por un burócrata en esta población, como si es la amplia tiranía de un grupo de personas que planifican el futuro del hombre según una ideología, y fuerzan a todos a adaptarse a lo que llaman el beneficio del conjunto" ... y de sus propios intereses ...
"Evidentemente, una sociedad tiene que someterse a un plan. Pero ¿Que sucede al planear una sociedad y al ejecutar ese plan? Tiene que haber un organismo administrativo dotado de autoridad, para llevarlo a cabo, lo que significa que los pocos tienen poder; y ese mismo poder se vuelve un mal cuando se ejerce en nombre de Dios, en nombre de la sociedad, o en nombre de una futura utopía. Y sin embargo necesitamos planificar, pues de otro modo la sociedad se vuelve caótica.
Existe pues, este problema del poder investido en los pocos que llegan a ser tiránicos y crueles y dicen: "conocemos el futuro y vosotros no. Hacemos planes para el bienestar del hombre, de modo que debéis adaptaros, de lo contrario os liquidaremos".
¿Podemos, pues, planear una sociedad sin tiranizar al hombre?
Esa es toda la cuestión". J.Krishnamurti
Cualquier forma de poder es un mal, tanto si es el pequeño poder ejercido por un burócrata en esta población, como si es la amplia tiranía de un grupo de personas que planifican el futuro del hombre según una ideología, y fuerzan a todos a adaptarse a lo que llaman el beneficio del conjunto" ... y de sus propios intereses ...
"Evidentemente, una sociedad tiene que someterse a un plan. Pero ¿Que sucede al planear una sociedad y al ejecutar ese plan? Tiene que haber un organismo administrativo dotado de autoridad, para llevarlo a cabo, lo que significa que los pocos tienen poder; y ese mismo poder se vuelve un mal cuando se ejerce en nombre de Dios, en nombre de la sociedad, o en nombre de una futura utopía. Y sin embargo necesitamos planificar, pues de otro modo la sociedad se vuelve caótica.
Existe pues, este problema del poder investido en los pocos que llegan a ser tiránicos y crueles y dicen: "conocemos el futuro y vosotros no. Hacemos planes para el bienestar del hombre, de modo que debéis adaptaros, de lo contrario os liquidaremos".
¿Podemos, pues, planear una sociedad sin tiranizar al hombre?
Esa es toda la cuestión". J.Krishnamurti
24/7/09
El conocimiento de sí mismo
Gerhard Dorn, médico generalista, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI decía:
"Conocerse a sí mismo no es saber quien es uno - el doctor fulano de tal que vive de cierta manera y que tiene tal o cual rasgo de carácter: esto está al alcance de todo el mundo - sino descubrir lo que uno es (en el sentido de la palabra latina quid que utiliza) con la finalidad de tener una visión objetiva, que no es idéntica a la del yo (ego) subjetivo.
Dorn continua esclareciendo este punto: "descubrir de quien dependemos, a quien pertenecemos, y para que fin hemos sido creados.
De quien dependemos en cada segundo de nuestra vida. A quien pertenecemos, es decir donde se encuentran las obligaciones de la personalidad, del yo. Para que fin hemos sido creados, o sea encontrar el sentido, el significado de nuestra vida".
"Esta es la razón por la cual, antes de empezar a trabajar, hay que alcanzar la cualidad interior justa, porque entonces con esa cualidad se trabajará y el resultado será conforme a lo que sois. Cada parte del trabajo que hacéis es cónsono con vuestras propias cualidades. Estáis presente en todo lo que hacéis y ello no depende de lo que hacéis concretamente".
"Así como la fuerza de la raíz está en la hoja, la fuerza del hombre está en cada uno de los ustensilios que fabrica, y su carácter y su comportamiento se reflejan en lo que ha hecho." Israel Ben Eliezer (Besht)
"Conocerse a sí mismo no es saber quien es uno - el doctor fulano de tal que vive de cierta manera y que tiene tal o cual rasgo de carácter: esto está al alcance de todo el mundo - sino descubrir lo que uno es (en el sentido de la palabra latina quid que utiliza) con la finalidad de tener una visión objetiva, que no es idéntica a la del yo (ego) subjetivo.
Dorn continua esclareciendo este punto: "descubrir de quien dependemos, a quien pertenecemos, y para que fin hemos sido creados.
De quien dependemos en cada segundo de nuestra vida. A quien pertenecemos, es decir donde se encuentran las obligaciones de la personalidad, del yo. Para que fin hemos sido creados, o sea encontrar el sentido, el significado de nuestra vida".
"Esta es la razón por la cual, antes de empezar a trabajar, hay que alcanzar la cualidad interior justa, porque entonces con esa cualidad se trabajará y el resultado será conforme a lo que sois. Cada parte del trabajo que hacéis es cónsono con vuestras propias cualidades. Estáis presente en todo lo que hacéis y ello no depende de lo que hacéis concretamente".
"Así como la fuerza de la raíz está en la hoja, la fuerza del hombre está en cada uno de los ustensilios que fabrica, y su carácter y su comportamiento se reflejan en lo que ha hecho." Israel Ben Eliezer (Besht)
20/7/09
El Ajedrez
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste la pieza.
¿Que Dios detrás de Dios, la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
Jorge Luis Borges
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste la pieza.
¿Que Dios detrás de Dios, la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
Jorge Luis Borges
16/7/09
Más puede el Amor que la Fuerza
Dios es Amor.
La más poderosa fuerza es el Amor. Todos podemos hacer uso de ella, es el Don de el hombre para lograr su felicidad y la obediencia se obtiene con alegría.
Cuando se actúa con Amor, se actúa con Justicia y nos deja sin resentimiento y sin temor. El Amor puede más que la fuerza.
Cuando estés disgustado y te falte amor para actuar, detente ! Y no tendrás que arrepentirte. El Amor lo puede todo, hasta enseñarte a perdonar.
Ama y espera y se te abrirán las puertas de la felicidad de tu vida: serás fuerte.
O.T.S.
La más poderosa fuerza es el Amor. Todos podemos hacer uso de ella, es el Don de el hombre para lograr su felicidad y la obediencia se obtiene con alegría.
Cuando se actúa con Amor, se actúa con Justicia y nos deja sin resentimiento y sin temor. El Amor puede más que la fuerza.
Cuando estés disgustado y te falte amor para actuar, detente ! Y no tendrás que arrepentirte. El Amor lo puede todo, hasta enseñarte a perdonar.
Ama y espera y se te abrirán las puertas de la felicidad de tu vida: serás fuerte.
O.T.S.
El desarrollo de la personalidad
"Nadie desarrolla su personalidad porque se le diga que es bueno y oportuno hacerlo. Jamás la naturaleza se ha dejado imponer mediante bondadosos consejos. Solo una causa eficaz que crea un apremio pone a la naturaleza en movimiento, incluso la naturaleza humana. Sin necesidad nada cambia, aún menos la naturaleza humana que es inmensamente conservadora por no decir inerte; es necesario una grave necesidad para estimularla fuertemente. Así, el desarrollo de la personalidad no obedece a ningún deseo, ninguna orden, ningún aviso. Solo obedece a la necesidad; es preciso que sea motivado por la coacción de un destino interno o externo".
"En nuestra fuerza, somos independientes y aislados; podemos forjar nuestro destino nosotros mismos. Contrariamente, en nuestra debilidad, somos dependientes y por esta razón unidos; nos convertimos a pesar de nosotros en instrumentos del destino".
Estas palabras de C.G.Jung nos recuerdan a Saint-Exupéry quien decía que en la vida no hay soluciones sino fuerzas en marcha: primero hay que crearlas y lo demás sigue.
Pareciera que entre los hombres, las instituciones, los países y los gobiernos lo que prevalece es una relación de fuerza, lo demás: filosofía social, moral, ideología y discursos, solo sirven para justificar ... ¿Pero de que fuerza se trata, donde reside el asiento de la fuerza?
"En nuestra fuerza, somos independientes y aislados; podemos forjar nuestro destino nosotros mismos. Contrariamente, en nuestra debilidad, somos dependientes y por esta razón unidos; nos convertimos a pesar de nosotros en instrumentos del destino".
Estas palabras de C.G.Jung nos recuerdan a Saint-Exupéry quien decía que en la vida no hay soluciones sino fuerzas en marcha: primero hay que crearlas y lo demás sigue.
Pareciera que entre los hombres, las instituciones, los países y los gobiernos lo que prevalece es una relación de fuerza, lo demás: filosofía social, moral, ideología y discursos, solo sirven para justificar ... ¿Pero de que fuerza se trata, donde reside el asiento de la fuerza?
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