Un contenido arquetípico se expresa a sí mismo primero y principalmente en metáforas. Hay alguna parte de su significado que siempre permanece desconocido, que se escapa a formulación. En consecuencia ninguna respuesta directa puede ser dada a la pregunta de donde viene el arquetipo y si es o no adquirido.
Arquetipos son por definición, factores y motivos que organizan los elementos psíquicos en ciertas imágenes caracterizadas como arquetípicas, pero de tal forma que pueden ser reconocidas solo a partir de los efectos que producen. Existen pre-conscientemente y presumiblemente forman las dominantes estructurales de la psíque en general ... como factores condicionantes a priori, representan una instancia psicológica especial del "patrón de conducta" biológico que da a todas las cosas sus cualidades específicas. Así como las manifestaciones de este biológico plan de acción puede cambiar en el curso del desarrollo, así también las manifestaciones del arquetipo. No obstante, empíricamente considerado, el arquetipo nunca vino a la existencia como un fenómeno de la vida orgánica sino que entró en escena con la vida misma.
En cuanto al origen de esta estructura psíquica y sus elementos - el arquetipo - se trata de un asunto metafísico y por lo tanto sin respuesta. El origen de un arquetipo permanece en las tinieblas y su naturaleza imposible de entender ya que mora en el obscuro ámbito del inconsciente colectivo al cual no tendremos nunca acceso directo y de cuya existencia y funcionamiento solo podemos tener conocimiento indirecto precisamente a través de nuestro encuentro con los arquetipos, es decir a través de sus manifestaciones en la psíque. Jung dice que no se puede explicar un arquetipo por otro, es imposible decir de donde proviene el arquetipo porque no hay un punto de Arquímedes fuera de las condiciones que representa a priori.
El inconsciente, como totalidad de todos los arquetipos, es el depósito de toda la experiencia humana que se remonta a los más remotos orígenes. Ciertamente no un depósito muerto, una especie de basurero abandonado, sino una especie de sistema vivo de reacciones y aptitudes que determina la vida individual en invisibles maneras - tanto más efectivas por la invisibilidad. No es solo un prejuicio histórico gigantesco, o por así decirlo, una condición histórica a priori, es también la fuente de los instintos por cuanto los arquetipos son simplemente las formas que los instintos asumen. Todos los procesos psíquicos cuyas energías no están bajo el control consciente son instintivos. Los instintos son modos típicos de acción y ahí en donde nos encontramos con modos de acción y reacción uniformes y recurrentes, estamos tratando con instintos estén o no asociados con motivos conscientes. Instinto y Arquetipo son pares de opuestos conectados en forma inextricable y por consiguiente difícilmente distinguibles, diferenciados. En el nivel personal, los motivos arquetípicos son patrones de pensamiento o conducta que son comunes a la humanidad en todos los tiempos y en todos los lugares.
Los arquetipos pueden ser considerados elementos fundamentales de la mente consciente, escondidos en las profundidades de la psíque ... son sistemas de disposición para la acción. Son canales, predisposiciones, cauces dentro de los cuales las fuentes de agua de la vida fluyen. Estos canales forman una especie de red o malla con "puntos nodales" que corresponden a la compleja estructura de la psíque con sus "núcleos de significado". Presumimos que son los ocultos organizadores de las representaciones, "los patrones primordiales" subyacentes al "orden invisible" de la psíque inconsciente.
Jung dijo: ... "nuestra psicología personal no es más que una piel delgada, una arruga sobre el océano de la psíque colectiva. El factor potente, el que cambia la vida entera, que transforma la superficie de nuestro mundo, que fabrica la historia, es el inconsciente colectivo, la psíque colectiva, y la psíque colectiva evoluciona según leyes radicalmente diferentes a las de nuestra consciencia. Las grandes fuerzas decisivas son los arquetipos, son ellos los que generan los acontecimientos de la realidad, y no nuestro razonamiento y nuestro intelecto. ... Si una cosa es cierta, es que son las imágenes arquetípicas las que deciden el destino de los hombres. Es nuestra psíque inconsciente la que decide y no lo que se piensa y se dice ahí arriba en el vaso cerrado de nuestro cerebro ... pero en la superficie esto parece sencillamente inconcebible."
C.G.Jung , Jolande Jacobi
"En el océano surgen diversidad de olas, algunas son pequeñas y otras inmensas. Se afirma que la ola es pequeña o inmensa, ¿Desde que punto de vista? Seguramente se refiere a la forma, pues en el agua no existe nada pequeño o inmenso. Respecto al agua no hay diferencia alguna entre una ola y el océano: el agua es la misma en todas partes. Cada ola establece una relación con otras olas cercanas durante un breve periodo de tiempo, pero su relación con el océano es primordial y permanente, sin un principio y sin fin, mientras que todas las demás son secundarias y momentáneas. Cada individuo tiene una relación fundamental con el Sí ya sea que lo sepa o lo acepte o no. Ignorar la existencia de esta relación es la causa del sufrimiento". Ramana Maharshi