24/7/09

El conocimiento de sí mismo

Gerhard Dorn, médico generalista, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI decía:

"Conocerse a sí mismo no es saber quien es uno - el doctor fulano de tal que vive de cierta manera y que tiene tal o cual rasgo de carácter: esto está al alcance de todo el mundo - sino descubrir lo que uno es (en el sentido de la palabra latina quid que utiliza) con la finalidad de tener una visión objetiva, que no es idéntica a la del yo (ego) subjetivo.

Dorn continua esclareciendo este punto: "descubrir de quien dependemos, a quien pertenecemos, y para que fin hemos sido creados.

De quien dependemos en cada segundo de nuestra vida. A quien pertenecemos, es decir donde se encuentran las obligaciones de la personalidad, del yo. Para que fin hemos sido creados, o sea encontrar el sentido, el significado de nuestra vida".

"Esta es la razón por la cual, antes de empezar a trabajar, hay que alcanzar la cualidad interior justa, porque entonces con esa cualidad se trabajará y el resultado será conforme a lo que sois. Cada parte del trabajo que hacéis es cónsono con vuestras propias cualidades. Estáis presente en todo lo que hacéis y ello no depende de lo que hacéis concretamente".

"Así como la fuerza de la raíz está en la hoja, la fuerza del hombre está en cada uno de los ustensilios que fabrica, y su carácter y su comportamiento se reflejan en lo que ha hecho." Israel Ben Eliezer (Besht)